Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas
Joran Estrella
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Problemática: Comprensión Lectora
Objetivo (PDA): Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas".
- Realización de una breve actividad de brainstorming, donde los alumnos mencionarán ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que consideren estéticamente valiosas.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de "estética" y su relación con las manifestaciones culturales y artísticas.
- Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas que evidencien el valor estético.
- Realización de actividades que promuevan la reflexión y el análisis sobre estas manifestaciones, como la observación de obras de arte, la escucha de música, la lectura de poemas, entre otros.
- Promoción de la participación activa de los alumnos, fomentando la expresión de sus opiniones y juicios estéticos.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos principales tratados durante la sesión.
- Anuncio de la tarea: los alumnos deberán investigar sobre una manifestación cultural o artística que consideren estéticamente valiosa y preparar una presentación para difundirla en la comunidad escolar.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.
- P