Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario

Maria De Jesus Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario


Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Objetivo (PDA): Expresar lo que se sabe de la familia o de alguna persona cercana a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer las identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus conocimientos previos sobre sus familias y su pasado.

  • Introducción a la comprensión lectora a través de la lectura de testimonios escritos de personas cercanas a ellos.

  • Actividad: Los alumnos escribirán una breve descripción de su familia utilizando los elementos mencionados en el objetivo.


Sesión 2:



  • Revisión de las descripciones de las familias escritas por los alumnos.

  • Introducción de testimonios fotográficos del pasado familiar y comunitario.

  • Actividad: Los alumnos seleccionarán una fotografía familiar y la describirán, destacando elementos que les permitan reconocer su identidad individual y colectiva.


Sesión 3:



  • Revisión de las descripciones de las fotografías elaboradas por los alumnos.

  • Introducción de testimonios audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

  • Actividad: Los alumnos verán un video o escucharán una grabación relacionada con el pasado familiar y realizarán una lista de elementos que destacan en relación c