Narración de sucesos del pasado y del presente
Diego Ayala
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Establecer relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Lectura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas para que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre narraciones de sucesos del pasado y del presente.
- Proyectar imágenes relacionadas con distintos sucesos y pedir a los alumnos que los clasifiquen como del pasado o del presente.
- Explicar la importancia de establecer relaciones causales y temporales entre los acontecimientos para comprender mejor las narraciones.
Sesión 2 (Investigación):
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un suceso histórico o actual para investigar.
- Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos recopilen información sobre su suceso asignado.
- Cada grupo deberá elaborar un resumen de los acontecimientos más relevantes de su suceso, así como establecer relaciones causales y temporales entre ellos.
Sesión 3 (Creatividad):
- Pedir a los estudiantes que, con base en la información recopilada en la sesión anterior, elaboren una narración sobre el suceso asignado.
- Se puede permitir que los alumnos utilicen recursos como dibujos, música o teatro para hacer más visual y dinámica su narración.
- Fomentar la participación activa de todos los estudiantes, animándoles a utilizar su imaginación y creatividad.
Sesión 4 (Presentación):
- Cada grupo d