Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

Rafael Cazadero
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.


Objetivo: Explicar los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumentar la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; compartir los aprendizajes por distintos medios.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos no saben cómo funciona el sistema nervioso central y endocrino, así como sus implicaciones en el consumo de sustancias adictivas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación.


Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las sustancias adictivas que conocen y sus efectos en el cuerpo humano.

  • Motivar a los alumnos a investigar sobre el sistema nervioso y endocrino.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el sistema nervioso central y endocrino.

  • Proporcionar material de apoyo (libros, internet, etc.) para que los alumnos realicen su investigación.

  • Fomentar la participación activa y el trabajo en equipo.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que presente los resultados de su investigación.

  • Guiar una discusión sobre las implicaciones del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano.

  • Reflexionar sobre l