Introducción al tema y análisis de conflictos pasados

Eduardo Jaquez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta por qué es necesario resolver los conflictos, privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación para erradicar la violencia y promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de conflictos pasados
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la construcción de la cultura de paz y analizar conflictos pasados para identificar sus causas, desarrollo y resolución.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación inicial.

    • Presentación del objetivo de la sesión y su importancia.



  2. Actividad de sensibilización (15 minutos):



    • Proyectar imágenes de conflictos pasados y presentes.

    • Realizar preguntas a los alumnos sobre lo que observan en las imágenes.

    • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los estudiantes.



  3. Análisis de conflictos pasados (20 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos material de lectura con ejemplos de conflictos vecinales o territoriales del pasado.

    • Dividir a los estudiantes en pequeños grupos para que analicen el material y discutan las causas, desarrollo y resolución de los conflictos.

    • Cada grupo deberá presentar al resto de la clase sus conclusiones.




Sesión 2: Análisis de conflictos presentes y reflexión sobre la importancia de la resolución pacífica
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Analizar conflictos presentes y reflexionar sobre la importancia de la resolución pacífica, privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación.


Desarrollo de la sesión:



  1. Repaso de la sesión anterior (10 minutos):



    • Recordar brevemente los conflictos analizados en la sesión anterior.

    • Realizar preguntas sobre las conclusiones obtenidas por los grupos.



  2. Análisis de conflictos presentes (20 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos material de lectura con ejemplos de confli