Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Abby Balbuena
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º:
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender: Que los alumnos reconozcan la diversidad de seres vivos que habitan en la comunidad, así como las características de los mismos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Actividades:
- Presentación del tema: En un círculo, se mostrarán imágenes de diferentes seres vivos y se preguntará a los alumnos si los reconocen y qué saben sobre ellos.
- Diálogo: Se les preguntará a los alumnos si han visto estos seres vivos en su comunidad y si conocen sus nombres y características. Se fomentará la participación y se anotarán las respuestas en un papelógrafo.
- Investigación: Se formarán equipos y se les pedirá a los alumnos que investiguen sobre un ser vivo en específico, incluyendo sus características físicas y hábitat. Cada equipo presentará su investigación en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
Actividades:
- Presentación de investigaciones: Cada equipo compartirá su investigación sobre un ser vivo en específico. Los demás alumnos podrán hacer preguntas y comentarios.
- Reflexión: Se generará una discusión sobre la importancia de cuidar y preservar a estos seres vivos en su comunidad. Se destacarán las características que hacen a cada uno único y valioso.
- Actividad práctica: Se realizará una actividad de campo donde los alumnos podrán identificar y observar algunos de estos seres vivos en su entorno. Se fome