Estados de agregación de la materia
Lizhary Serna
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estados de agregación de la materia
Objetivo PDA: Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIA
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y los objetivos a cumplir.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes estados de la materia y las propiedades físicas asociadas.
- Relacionar el tema con el problema de acoso escolar y violencia, estableciendo la importancia de trabajar en comunidad y fomentar el respeto mutuo.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles materiales como agua, hielo, fuego, imanes, entre otros.
- Pedir a los grupos que realicen experimentos para observar los cambios de estado de la materia y las propiedades físicas asociadas.
- Los estudiantes deberán registrar sus observaciones y conclusiones en sus cuadernos.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus experimentos y conclusiones ante el grupo.
- Realizar una discusión en la que se relacionen los experimentos y conclusiones con el tema de la clase y el problema del acoso escolar y violencia.
- Reflexionar sobre la importancia de la empatía y el respeto en la convivencia escolar.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar los experimentos realizados en la sesión anterior y las conclusiones obtenidas.
- Presentar el concepto de modelos atómicos y de partículas.
- Re