Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares

JOSE LUIS
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece con sus pares, formas de organizar a los seres vivos y elementos de la naturaleza para establecer semejanzas y diferencias a la vez que aprecia su diversidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares


Objetivo (PDA): Establecer con sus pares formas de organizar a los seres vivos y elementos de la naturaleza para establecer semejanzas y diferencias a la vez que aprecia su diversidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Que los alumnos reconozcan la diversidad de animales y plantas de su localidad en la estación de la primavera.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares.

  • Actividad inicial: Observar imágenes de animales y plantas y compartir qué conocen sobre ellos.

  • Introducción al método de aprendizaje por indagación: Explicar que explorarán y descubrirán la diversidad natural mediante la observación, investigación y experimentación.

  • Actividad principal: Realizar una caminata por el entorno de la escuela para observar y registrar las plantas y animales que encuentren.

  • Reflexión final: Compartir las observaciones y hacer preguntas sobre las diferencias y semejanzas encontradas.


Sesión 2:



  • Recordatorio de la sesión anterior: Repasar las observaciones realizadas durante la caminata y las preguntas surgidas.

  • Actividad inicial: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles imágenes de animales y plantas de su localidad en la primavera.

  • Actividad principal: Guiar a los grupos en la organización de las imágenes según sus similitudes y diferencias, fomentando la discusión y el intercambio de ideas.

  • Reflexión final: Compartir los resultados de la organización y discutir qué conclusiones pueden sacar sob