Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad

Jayme Cortez
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla relatos escritos o crea narrativas corporales a partir del significado de su nombre y la historia familiar de cómo y por qué eligieron ese nombre.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad


Tema: Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.


PDA: Desarrolla relatos escritos o crea narrativas corporales a partir del significado de su nombre y la historia familiar de cómo y por qué eligieron ese nombre.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Gusto por la lectura


Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Introducción a la importancia de la comunidad y su influencia en nuestras vidas.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán en pequeños grupos sus nombres y la historia de cómo y por qué sus padres los eligieron.

  • Registro de las historias en un cuaderno personal.

  • Lectura en voz alta de algunos fragmentos de libros que traten sobre la importancia de la comunidad y la identidad personal.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de los registros de las historias personales.

  • Introducción a los recursos literarios: narración, descripción, diálogo, metáfora, etc.

  • Actividad de creación literaria: Los alumnos escribirán un relato corto utilizando los recursos literarios aprendidos, relacionado con su nombre y la historia familiar.

  • Los alumnos compartirán sus relatos en pequeños grupos y brindarán retroalimentación constructiva.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de los relatos escritos.

  • Introducción a los recursos visuales, corporales y