Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Guadalupe Iliana Lopez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º - Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Objetivo:
Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar a atender:
No se diferencian los conceptos de máquinas, instrumentos y herramientas.
No se desarrollan hábitos de lectura.
Duración de cada sesión: 50 minutos
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Presentación del tema a través de una pregunta problema: "¿Cómo las herramientas, máquinas e instrumentos nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades en la sociedad actual?"
- Realización de una lluvia de ideas en el grupo sobre las distintas herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria y cómo les ayudan.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Introducción del concepto de herramientas, máquinas e instrumentos mediante una explicación breve y concisa.
- Repartición de textos cortos relacionados con el tema y se les pide a los alumnos que los lean en voz alta.
- Realización de preguntas de comprensión lectora sobre los textos para asegurar que los alumnos entienden la diferencia entre herramientas, máquinas e instrumentos.
- División de la clase en grupos y asignación de una herramienta, máquina o instrumento a cada grupo.
- Cada grupo deberá investigar a fondo sobre su herramienta, máquina o instrumento asignado y preparar una presentación qu