Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Hector Obispo
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: La tala inmoderada de los árboles afecta a nuestro ecosistema.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: El docente plantea a los alumnos el problema de la tala inmoderada de los árboles y cómo afecta a nuestro ecosistema.

  • Discusión inicial: Se realiza una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la tala de árboles y se promueve la reflexión sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.

  • Actividad: Los alumnos dibujan o escriben sobre cómo se sienten al ver los árboles siendo talados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación guiada: El docente guía a los alumnos en la investigación sobre los diferentes seres vivos que habitan en los árboles y cómo se ven afectados por la tala inmoderada.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y buscan información sobre los cuidados que necesitan los seres vivos en la naturaleza, especialmente aquellos relacionados con los árboles.

  • Registro de la información: Cada grupo registra la información recopilada en un cartel o presentación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Exposición y discusión: Cada grupo presenta la información recopilada y se genera una discusión en clase sobre los cuidados que necesitan los seres vivos en la naturaleza y cómo podemos contribuir a su conservación.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizan una visita a un espacio natural cercano para observar y identificar l