Conociendo nuestras necesidades e intereses
HECTOR MARIO PROO
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora necesidades e intereses al expresar lo que significan individual y colectivamente para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Nombre de la secuencia didáctica: Conectando sueños y valores para construir un proyecto de vida.
Objetivo de aprendizaje: Explorar necesidades e intereses al expresar lo que significan individual y colectivamente para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de valores de las personas de la comunidad.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Conociendo nuestras necesidades e intereses (45 minutos)
- Presentación del tema: Construcción del proyecto de vida. Explicar a los estudiantes qué es un proyecto de vida y su importancia.
- Reflexión inicial: Realizar preguntas a los estudiantes para que reflexionen sobre sus necesidades e intereses. Por ejemplo: ¿Qué les gusta hacer? ¿Qué les gustaría lograr en su vida? ¿Qué les preocupa o les gustaría cambiar en su comunidad?
- Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y pedirles que compartan sus respuestas y discutan sobre las necesidades e intereses comunes que identificaron.
- Plenaria: Cada grupo comparte sus conclusiones con toda la clase.
- Actividad práctica: Los estudiantes deberán realizar una lista individual de sus necesidades e intereses, y seleccionar tres de ellos que consideren más importantes.
Sesión 2: Definiendo metas y acciones (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentación del problema a atender: Falta de valores de las personas de la comunidad. Explicar a los estudiantes en qué consiste este problema y cómo podrían contribuir a mejorarlo.
- Reflexión sobr