Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Daisy Guerra
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Objetivo (PDA): Expresar, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Drogadicción
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre el patrimonio cultural y su importancia para la identidad y el sentido de pertenencia.
- Planteamiento de la problemática de la drogadicción y su impacto en la comunidad.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas relacionadas con el patrimonio cultural de la comunidad.
- Investigación en grupos sobre manifestaciones artísticas específicas de la comunidad y su relación con la identidad y el sentido de pertenencia.
- Presentación de los resultados de la investigación a través de una exposición oral.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural como legado que otorga identidad y sentido de pertenencia.
- Asignación de una actividad de escritura reflexiva sobre la relación entre el patrimonio cultural y la drogadicción.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Lectura de textos relacionados con el patrimonio cultural y la drogadicción.
Desarrollo:
- Realización de una actividad de escritura creativa en la que los alumnos expres