Fomento de potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades recreativas y deportivas.

ANTONIO MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Fomento de potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades recreativas y deportivas.


Objetivo (PDA): Diseñar, organizar y participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de poco interés en actividades predeportivas y deportivas, respetando a todos los compañeros.


Enfoque: Inclusión y vida saludable.


Duración de cada sesión: 50 minutos.


Sesión 1: Introducción y concientización sobre la importancia de la actividad física (Inicio - 15 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una breve charla sobre los beneficios de la actividad física para la salud y el bienestar personal y social.

  • Preguntas y reflexiones para generar interés y motivación en los alumnos.


Desarrollo (25 minutos)



  • Realización de una actividad física recreativa, como el baile o una competencia de relevos, que promueva la integración y el trabajo en equipo.

  • Explicación de las reglas y objetivos del juego.

  • Participación activa de todos los alumnos, adaptando las actividades según las capacidades y necesidades de cada uno.

  • Observación y acompañamiento por parte del profesor.


Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal sobre la importancia de la actividad física para el bienestar personal y social.

  • Comentarios y opiniones de los alumnos sobre la actividad realizada.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de actividades recreativas y deportivas que les gustaría realizar.


Sesión 2: Diseño de actividades