Las tensiones en siglo XX
Luis Fernando López- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Las tensiones en el siglo XX: La descolonización de África y la cultura de paz.
Objetivo (PDA): Indaga acerca de la descolonización de África y advierte cómo se inserta en este proceso las tensiones de la posguerra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Durante el desarrollo de la planeación, se buscará relacionar el tema de la descolonización de África con la cultura de paz, integrando elementos de otras disciplinas como ética, historia y ciencias sociales, para fomentar el pensamiento crítico y la inclusión.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Se diseñarán dos instrumentos de evaluación formativa para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos durante las actividades y su capacidad de relacionar los conceptos aprendidos. Ejemplo de instrumentos de evaluación formativa: una rúbrica para evaluar la participación y colaboración en grupos de trabajo y una lista de cotejo para evaluar la capacidad de analizar y relacionar la descolonización de África con las tensiones de la posguerra.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX. Explicación de la importancia de la descolonización de África en este proceso.
- Actividad de motivación: Presentación de imágenes y testimonios de la descolonización de África. Los alumnos deberán realizar una lluvia de ideas sobre lo que ven y escuchan.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se organizarán en grupos y se les asignará una pregunta guía relacionada con la descolonización de África y las tensiones de la posguerra.
- Investigación y recopilación de información: Los gr