Estudio de los números
Pily Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificarán regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Inicio (5 minutos)
- Presentar una imagen de una colección de objetos cotidianos (por ejemplo, lápices) y preguntar a los alumnos cuántos objetos creen que hay.
- Anotar las respuestas en el pizarrón.
Actividad 2: Exploración (15 minutos)
- Distribuir diferentes colecciones de objetos a los alumnos y pedirles que cuenten cuántos hay en cada colección.
- Observar cómo los alumnos cuentan y registran la cantidad de objetos.
Actividad 3: Compartir (15 minutos)
- Invitar a los alumnos a compartir cómo contaron y registraron la cantidad de objetos en sus colecciones.
- Identificar regularidades o patrones en la forma en que se cuentan los objetos.
Actividad 4: Reflexión (10 minutos)
- Guiar una conversación sobre las regularidades identificadas en la actividad anterior.
- Hacer preguntas como: ¿Qué patrones o regularidades encontramos al contar los objetos? ¿Qué números repetimos más? ¿Qué números tienen en común?
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Inicio (5 minutos)
- Mostrar una imagen de una colección de objetos y preguntar a los alumnos cuántos objetos creen que hay.
- Anotar las respuestas en el pizarrón.
Actividad 2: Exploración (15 minutos)
- Distribuir tarjetas de números (unidades, decenas y centenas) a los a