Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Gaby Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema de la interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza a través de una conversación inicial con los alumnos.

  • Planteamiento del problema: Exponer el problema de la falta de concientización para el cuidado del medio ambiente, enfocándose en cómo esto afecta a la naturaleza y a las personas.

  • Actividad de reflexión: Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos identifiquen situaciones en las que han presenciado falta de cuidado hacia la naturaleza.

  • Discusión en pequeños grupos: Dividir a los alumnos en grupos y facilitar una discusión sobre posibles soluciones para abordar el problema.


Sesión 2:



  • Investigación: Pedir a los alumnos que investiguen sobre el impacto ambiental de diferentes acciones humanas, como la contaminación del agua, la deforestación o la generación de basura.

  • Presentación de los resultados: Los alumnos deberán presentar los resultados de su investigación y compartir lo que han aprendido con el resto de la clase.

  • Actividad creativa: Realizar una actividad creativa en la que los alumnos representen visualmente el impacto ambiental de diferentes acciones, utilizando materiales reciclados.


Sesión 3:



  • Conexión con la comunidad: Invitar a un especialista e