Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Edith Perez
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
I. Planeación de clase:
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio
- Saludo a los alumnos y establecer una atmósfera de confianza y respeto.
- Presentar el tema a través de una breve introducción y preguntas de reflexión: ¿Cómo nos expresamos artísticamente? ¿Qué emociones y pensamientos podemos transmitir a través del arte?
- Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre las técnicas artísticas que conocen y las posibles formas de expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
Fase 2: Desarrollo
- Establecer un contexto de trabajo en comunidad y destacar la importancia de la participación de todos los alumnos.
- Presentar el problema de la inasistencia de los alumnos y promover una reflexión sobre las posibles causas y consecuencias.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre técnicas artísticas que puedan utilizar para representar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
- Proporcionar recursos como libros, revistas, internet, materiales artísticos, etc., para que los alumnos realicen su investigación.
- Establecer un plazo para que los grupos presenten sus propuestas y seleccionen una técnica artística para trabajar en el proyecto comunitario.
Fase 3: Cierre
- Organizar una exposición de las propuestas de los grupos, donde cad