Textos literarios escritos en español o traducidos
Dariana Garza
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
PDA: Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Reforzamiento de la comprensión lectora, escritura y cálculo mental.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de la tarea previa, en la cual debían traer un texto literario de su elección.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la literatura y qué géneros literarios conocen.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de reconocer el valor estético de los textos literarios.
Desarrollo:
- Realizar una lectura compartida de fragmentos de los textos literarios elegidos por los alumnos.
- Realizar preguntas y promover la discusión sobre los elementos estéticos presentes en los textos.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y animarlos a expresar sus opiniones sobre los textos.
Cierre:
- Resumir los conceptos clave trabajados en la clase y reforzar la importancia de reconocer el valor estético de los textos literarios.
- Asignar la tarea para la siguiente sesión: elaborar un comentario escrito sobre el texto literario elegido.
Sesión 2:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de la tarea previa, en la cual debían traer un comentario escrito sobre el texto literario elegido.
- Comentar algunos de los trabajos realizados y destacar los aspectos positivos de cada uno.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de