Circunferencia, círculo y esfera
Ivan Parra
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de esferas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo (PDA): Explorar y construir desarrollos planos de esferas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Comprender la importancia del círculo
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el tema de la circunferencia, círculo y esfera a través de una imagen o una escultura que destaque estas figuras geométricas.
- Realizar preguntas de reflexión sobre la imagen o escultura para despertar la curiosidad de los alumnos, como: ¿Qué formas geométricas identificas en esta imagen? ¿Qué podrías construir a partir de estas formas?
Fase de desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las características de la circunferencia, círculo y esfera, anotando las respuestas en el pizarrón.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles distintos materiales (cartulina, compás, lápices de colores, etc.).
- Pedir a cada grupo que construya una representación de una circunferencia, un círculo y una esfera utilizando los materiales proporcionados.
- Observar y discutir en grupo las construcciones realizadas, destacando las similitudes y diferencias entre las representaciones.
Fase de cierre:
- Realizar una puesta en común de los aprendizajes obtenidos, destacando la importancia del círculo en la construcción de la esfera.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo podrían utilizar las figuras geométricas en su vida cotidiana y en el arte.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de obras de arte que utilicen la circunferencia, el círculo y la esfera.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Revisar brevement