Medición del tiempo
Erik Laca
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y utiliza expresiones que indican temporalidad como quincena, bimestre, semestre, novenario, lustro, quinquenio, siglo, milenio, decenio, sexenio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Medición del tiempo
Tema: Medición del tiempo
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Comprende y utiliza expresiones que indican temporalidad como quincena, bimestre, semestre, novenario, lustro, quinquenio, siglo, milenio, decenio, sexenio.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de la medición del tiempo en nuestra vida diaria.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes unidades de tiempo que conocen.
- Proporcionar ejemplos de expresiones que indican temporalidad y explicar su significado.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una expresión para que investiguen su significado y lo compartan con el resto de la clase.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos relacionen diferentes expresiones de tiempo con ejemplos concretos.
Sesión 2: Medición del tiempo en el calendario
- Revisar el concepto de calendario y su importancia para medir el tiempo a largo plazo.
- Explicar las diferentes unidades de tiempo que se utilizan en el calendario, como el año, el mes, la semana.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos completen un calendario en blanco, colocando las fechas y las unidades de tiempo correspondientes.
- Reflexionar sobre la importancia de medir el tiempo en periodos largos y los desafíos que esto puede presentar.
Sesión 3: Medición del tiempo en la historia
- Explorar la importancia de medir el tiempo en la historia.
- Investigar sobre diferentes periodos largos de tiempo, como el siglo, el milenio y el decenio.
- Realizar una l