México independiente: la vida cotidiana y las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX

mario mejia
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente, qué estragos dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos, cómo vivían las personas, cómo eran los pueblos y ciudades donde vivían, cuáles eran los principales trabajos y oficios, cómo era la educación de niñas y niños, cómo se divertían las personas, entre otros aspectos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: México independiente: la vida cotidiana y las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX


Sesión 1: "Explorando la vida cotidiana en el México independiente"


Objetivo de la sesión: Indagar en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente.


Tiempo: 45 minutos


Recursos:



  • Textos históricos y literarios sobre el México independiente.

  • Imágenes y fotografías de la época.

  • Objetos y construcciones relacionados con la vida cotidiana.

  • Papel, lápiz y colores.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema de la sesión y el problema a resolver: "NO SABEN NADA".

  • Plantear preguntas iniciales para motivar la reflexión: ¿Cómo crees que vivían las personas en el México independiente? ¿Qué aspectos crees que podrían haber afectado su vida cotidiana?



  1. Exploración de fuentes (20 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Proporcionar a cada grupo diferentes fuentes (textos, imágenes, objetos, etc.) relacionadas con la vida cotidiana en el México independiente.

  • Pedir a los alumnos que exploren las fuentes y registren las características que encuentren sobre cómo vivían las personas, cómo eran los pueblos y ciudades, los trabajos y oficios, la educación, el entretenimiento, etc.



  1. Puesta en común y reflexión (10 minutos):



  • Invitar a los grupos a compartir sus hallazgos y reflexiones.

  • Promover el debate y la construcción de conocimientos a partir de las diferentes perspectivas de los alumnos.

  • Guiar una reflexión sobre los estragos dejados por la guerra en las familias, comunidades y pueblos.



  1. Actividad de síntes