Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud - Hábitos de higiene.

PLACIDO HIDALGO
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud - Hábitos de higiene.


Objetivo: Reflexionar acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones y comportamientos que pueden poner en riesgo la salud.

  • Realizar una actividad en grupo donde los alumnos identifiquen y clasifiquen las acciones que son perjudiciales para la salud.

  • Reflexionar en grupo sobre las acciones identificadas y cómo podrían afectar su salud.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentar el concepto de hábitos de higiene y su importancia para la salud.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y clasifiquen los diferentes hábitos de higiene.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de cada hábito de higiene y cómo pueden influir en su salud.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños, donde los alumnos investiguen sobre las enfermedades relacionadas con la falta de hábitos de higiene.

  • Presentar los resultados de la investigación en forma de exposiciones o carteles.

  • Reflexionar en grupo sobre las consecuencias de no tener hábitos de higiene y cómo pueden prevenir enfermedades.


Sesión 4:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos apliquen los hábitos de higiene aprendidos.