Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura

Erik Laca
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura


Objetivo PDA: Describir y representar los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "Exploración de las fases de los elementos"


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de las propiedades de los materiales y su relación con los diferentes estados físicos. Mostrar ejemplos de diferentes materiales en distintos estados y preguntar a los alumnos qué diferencias pueden observar.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales en distintos estados físicos (sólido, líquido, gaseoso). Pedirles que observen, toquen y exploren los materiales, y registren sus observaciones en un cuaderno de indagación.

  • Reflexión y discusión en grupo: Preguntar a los alumnos qué diferencias encontraron entre los distintos estados físicos de los materiales y cómo creen que la temperatura puede influir en esos cambios. Fomentar el pensamiento crítico y la participación activa de todos los alumnos.


Sesión 2:



  • Presentación de conceptos teóricos: Explicar a los alumnos los conceptos de evaporación, condensación y solidificación, y cómo se relacionan con los cambios de temperatura. Utilizar ejemplos concretos y sencillos para facilitar la comprensión.

  • Actividad práctica: Realizar una demostración en el aula, utilizando un r