Equidad de género - Reflexionando sobre la diversidad de identidades y género para proponer acciones contra la discriminación.
Mara Facundo- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Equidad de género - Reflexionando sobre la diversidad de identidades y género para proponer acciones contra la discriminación.
PDA: Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Objetivo: Conocer los derechos que se tienen como personas en lo individual y dar a conocer las oportunidades que se tienen socialmente.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Conociendo los derechos individuales y las oportunidades sociales.
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Pregunta a los alumnos: ¿Qué entienden por derechos individuales y oportunidades sociales? Hacer una primera lluvia de ideas grupal.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de los conceptos de derechos individuales y oportunidades sociales.
- Lectura de ejemplos de derechos individuales y oportunidades sociales.
- Ejercicio de reflexión: Los alumnos deberán identificar y anotar tres derechos individuales y tres oportunidades sociales que consideren importantes.
Cierre (10 minutos):
- Compartir en grupo las respuestas obtenidas.
- Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar estos derechos y oportunidades.
- Tarea: Investigar sobre algún caso donde se haya violado un derecho individual y qué acciones se tomaron para solucionarlo.
Sesión 2:
Tema: Reflexionando sobre la diversidad de identidades y género.
Inicio (5 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Compartir brevemente las investigaciones realizadas por los alumnos.
Desarrollo (30