Introducción al álgebra

Mundo Vergara
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Introducción al álgebra


Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Identificar y usar las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de comunicación con los padres.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca del álgebra y los exponentes.

  • Presentar el problema de la falta de comunicación con los padres y preguntar a los alumnos si han experimentado situaciones similares y cómo podrían solucionarlo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una actividad de indagación donde los alumnos resuelvan problemas que involucren exponentes y propiedades de los exponentes.

  • Los estudiantes trabajarán en parejas o grupos pequeños para resolver los problemas propuestos.

  • El profesor estará disponible para guiar y apoyar a los alumnos durante la actividad.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las soluciones de los problemas y discutir las estrategias utilizadas.

  • Reflexionar sobre cómo las propiedades de los exponentes fueron aplicadas en la resolución de los problemas.

  • Hacer una conexión entre las soluciones encontradas y el problema de la falta de comunicación con los padres. ¿Cómo pueden aplicarse las propiedades de los exponentes en la solución de problemas de comunicación?


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una breve revisión de los conceptos y propiedades de los exponentes vistos en la sesión anterior.

  • Recordar el problema de la falta de comunicación con los padres y preguntar a los alumnos si han reflexionado so