Ecuaciones lineales y cuadráticas
Teresa Zamudio
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Objetivo: Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender a los conocimientos básicos en álgebra y operaciones básicas de los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben sobre ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Plantear el problema a resolver utilizando un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Desarrollo:
- Realizar una explicación teórica sobre las ecuaciones lineales y cuadráticas, sus características y su resolución.
- Mostrar ejemplos prácticos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Cierre:
- Resolver el problema planteado al inicio de la clase utilizando uno de los métodos aprendidos.
- Realizar una reflexión individual sobre lo aprendido y su aplicación en la resolución de problemas.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una revisión de lo aprendido en la clase anterior.
- Presentar un nuevo problema que requiera la resolución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Desarrollo:
- Introducir nuevos métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales, como el método de sustitución o el método de igualación.
- Practicar la resolución de sistemas de ecuaciones lineales con los nuevos métodos.
Cierre:
- Resolver el problema planteado al inicio de la clase utilizando uno de los nuevos métodos