Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas

Rosario
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo: Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Problemática a atender: Que los alumnos investiguen, comprendan y redacten textos literarios de su comunidad, para promover la lectura de manera creativa en clases.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan qué tipo de literatura les gusta y por qué.

  • Introducir el concepto de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.

  • Presentar la problemática a atender y explicar la importancia de promover la lectura de manera creativa en la comunidad.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles textos literarios tradicionales y contemporáneos presentes en la comunidad.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de texto literario para investigar y redactar.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su investigación sobre el texto literario asignado.

  • Reflexionar en grupo sobre la relevancia social y cultural de la literatura en la comunidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar lo visto en la sesión anterior sobre textos literarios tradicionales y contemporáneos.

  • Presentar ejemplos de textos literarios tradicionales y contemporáneos adaptados a otros lenguajes (música, teatro, cine, etc.).


Desarrollo:



  • Pedir a los alu