Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.

JOSE RAMON ARAUJO
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.


Asignatura: Formación cívica y ética.


Grado: Secundaria 2º.


Objetivo (PDA): Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Fase 1: Inicio



  • Actividad: El docente presentará a los alumnos el siguiente problema: "En el contexto actual, se ha evidenciado una creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Sin embargo, las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios continúan generando impactos negativos. ¿Cuál es la contribución de la ética en estas prácticas para generar alternativas de desarrollo sustentables?".

  • El docente motivará a los alumnos a reflexionar sobre el problema planteado y a generar preguntas e interrogantes que les ayuden a comprender y abordar el tema.


Fase 2: Desarrollo



  • Actividad 1: Los alumnos se organizarán en grupos de trabajo y realizarán una investigación sobre los principios éticos que pueden guiar las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios en pro del desarrollo sustentable. Para ello, podrán utilizar diferentes fuentes de información, como libros, artículos, páginas web, entre otros.

  • Actividad 2: Cada grupo presentará los resultados de su investigación al resto de la clase, exponiendo los principios éticos identificados y ejemplos de prácticas sustentables que los apliquen.

  • Actividad 3: En plenaria, se abrirá un espacio de discusión y reflexión sobre los principios éticos presentados, fome