Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México

Estefania Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cambios en la conformación territorial de México, y reconoce pérdidas y anexiones territoriales, así como continuidades de pueblos originarios, más allá de las fronteras políticas actuales (comparaciones en imágenes y mapas).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México


Objetivo (PDA): Indaga sobre los cambios en la conformación territorial de México, y reconoce pérdidas y anexiones territoriales, así como continuidades de pueblos originarios, más allá de las fronteras políticas actuales (comparaciones en imágenes y mapas).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de territorio y su importancia.

  • Actividad: Mapa del territorio personal. Los alumnos deberán dibujar un mapa de su entorno cercano, incluyendo su casa, escuela y lugares de interés. Se les pedirá que identifiquen elementos naturales y culturales en su mapa.

  • Discusión en grupo sobre los mapas elaborados y los elementos identificados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.

  • Introducción a los conceptos de suelo, clima, vegetación, fauna y cuerpos de agua.

  • Actividad: En grupos pequeños, los alumnos investigarán sobre los diferentes tipos de suelo, clima, vegetación, fauna y cuerpos de agua presentes en su entidad y en México. Deberán recopilar imágenes y ejemplos para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de los grupos.

  • Actividad: Comparación de imágenes y mapas. Los alumnos analizarán imágenes y mapas de diferentes épocas para identificar los cambios territoriales en México a lo largo del tiempo. Se les pedirá que identifiquen pérdidas y anexiones territoriales, así como co