El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Miguel A. Cruz
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de desconocimiento de la importancia de los bosques como sumideros de carbono y su relación con la fotosíntesis.
Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema del calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre el calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos.
- Mostrar imágenes y gráficos que evidencien los efectos del calentamiento global en los ecosistemas.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de redes y pirámides tróficas.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos construyan una red trófica y una pirámide trófica utilizando recortes de imágenes de diferentes organismos.
- Analizar las redes y pirámides tróficas construidas por los alumnos y reflexionar sobre la transferencia de materia y energía entre los organismos.
Cierre:
- Realizar una discusión grupal donde los alumnos compartan sus reflexiones sobre la importancia de las redes y pirámides tróficas en un ecosistema.
- Plantear preguntas para reflexionar sobre la pérdida o incremento de