La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Estefania Pacheco
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la ubicación de pueblos originarios en mapas, códices y narraciones, analiza algunos aspectos de la vida cotidiana: ¿cómo vivían?, ¿cómo eran sus casas y a qué se dedicaban?, ¿cómo se alimentaban y vestían?, ¿cómo se organizaban y trabajaban en la familia y la comunidad?, ¿cuáles eran sus creencias? ¿cómo se divertían? ¿cómo educaban a sus hijas e hijos? ¿Cuáles eran las tareas de las mujeres?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Objetivo: Reconocer la ubicación de pueblos originarios en mapas, códices y narraciones, analizando algunos aspectos de la vida cotidiana.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el tema de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial, resaltando la importancia de conocer y valorar las diferentes culturas que existieron en nuestro país.
- Actividad inicial: Mostrar a los alumnos un mapa de México y preguntarles si conocen la ubicación de los pueblos originarios.
- Desarrollo del problema: Presentar el problema a través de un relato o una situación problemática, por ejemplo, imaginar que un grupo de arqueólogos ha descubierto un antiguo códice que describe la vida cotidiana de un pueblo originario. Los alumnos deben ayudar a descifrar y comprender la información contenida en el códice.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles copias del códice. Cada grupo deberá analizar y discutir la información para responder a las preguntas planteadas en el objetivo.
- Plenario: Cada grupo compartirá sus respuestas y se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre la importancia de conocer la historia y las culturas de nuestro país.
Sesión 2:
- Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y las respuestas obtenidas sobre la vida cotidiana de los pueblos originarios.
- Actividad ini