La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades

Tarsicio Venosa
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Química - 3º de Secundaria


Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico)


Objetivo PDA: Construir modelos atómicos de Bohr - distribución de electrones en órbitas - con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Uso irresponsable de las redes sociales


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad se estudiará la tabla periódica y los criterios de clasificación de los elementos químicos.

  • Realizar una breve introducción a los modelos atómicos y su importancia en la comprensión de la estructura de los elementos.

  • Despertar el interés de los alumnos planteando el problema interdisciplinar relacionado con el uso irresponsable de las redes sociales y su impacto en la sociedad.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Explicar los conceptos de electronegatividad, energía de ionización y radio atómico.

  • Realizar una demostración práctica para ilustrar la electronegatividad y su importancia en la formación de enlaces químicos.

  • Proporcionar a los alumnos la tabla periódica y guiarlos en la identificación de los valores de electronegatividad, energía de ionización y radio atómico de algunos elementos químicos.

  • Realizar ejercicios prácticos para evaluar el entendimiento de los alumnos.


Sesión 2:



  • Repasar los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Introducir el modelo atómico de Bohr y explicar cómo