Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse - Higiene personal
ERWIN COSMES
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse - Higiene personal
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género e interculturalidad crítica
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación (5 minutos):
- Saludar a los estudiantes y recordar el tema de la clase anterior.
- Explicar brevemente el objetivo de la clase de hoy y cómo se relaciona con el tema anterior.
- Actividad introductoria (10 minutos):
- Proyectar imágenes de diferentes personas realizando actividades de higiene personal.
- Pedir a los estudiantes que identifiquen las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que pueden observar en las imágenes.
- Charla y reflexión (15 minutos):
- Realizar una breve charla sobre la importancia de la higiene personal para el bienestar personal y social.
- Promover una reflexión sobre las diversas formas de vivenciar la higiene personal en diferentes culturas y contextos sociales.
- Fomentar la participación activa de los estudiantes a través de preguntas y ejemplos.
- Actividad práctica (15 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes aspectos de la higiene personal (lavado de manos, higiene bucal, cuidado del cabello, etc.).
- Cada grupo deberá investigar sobre el tema asignado y elaborar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.
- Fomentar la participación activa de todos los estudiantes y promover la igualdad de género en la asignación