Explorando nuestras propias familias
Mariana López Montalvo
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte algunos saberes familiares que conoce en diferentes situaciones de su vida, y descubre similitudes con los de otras familias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Objetivo (PDA): Compartir algunos saberes familiares que conocen en diferentes situaciones de su vida, y descubrir similitudes con los de otras familias.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Desarrollo de la planeación en 5 sesiones de 45 minutos cada una:
Sesión 1: Explorando nuestras propias familias
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Diálogo inicial: ¿Qué saben sobre sus familias? ¿Quiénes viven en sus hogares?
- Actividad: Cada alumno dibujará y describirá a su familia. Luego, compartirán sus dibujos y descripciones en pequeños grupos.
- Reflexión en grupo: Identificación de similitudes y diferencias en las familias de los alumnos.
Sesión 2: Conociendo las familias de otros compañeros
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad: Cada alumno entrevistará a otro compañero sobre su familia. Registrarán las respuestas en una hoja.
- Compartir las entrevistas en grupos pequeños.
- Reflexión en grupo: Identificación de similitudes y diferencias entre las familias de los compañeros.
Sesión 3: Saberes familiares en diferentes situaciones
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad: Los alumnos compartirán ejemplos de situaciones en las que sus familias resuelven necesidades y problemas. Por ejemplo, cómo cocinan en casa, cómo se cuidan cuando están enfermos, etc.
- Reflexión en grupo: Identificación de similitudes y diferencias en los saberes familiares para resolver situaciones.
Sesión 4: Saberes