La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Itzel Chavira
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Objetivo: Platicar con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de situaciones problemáticas en el colegio y preguntar a los estudiantes cómo se sienten al presenciarlas.

  • Lectura de un cuento corto sobre la importancia de convivir de manera pacífica en el colegio.

  • Reflexión grupal sobre el cuento y los valores que promueve.

  • Plática en grupos pequeños sobre situaciones problemáticas que han evidenciado en el colegio y posibles soluciones.


Sesión 2:



  • Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la convivencia en el colegio.

  • Organización de los alumnos en equipos de trabajo para elegir una problemática especifica relacionada con la poca empatía con el cuidado del medio ambiente.

  • Investigación en línea sobre la problemática elegida y posibles soluciones.

  • Diseño de un plan de acción para abordar la problemática y promover la empatía con el cuidado del medio ambiente en el colegio.


Sesión 3:



  • Presentación de los planes de acción por parte de los equipos de trabajo.

  • Debate grupal sobre los planes de acción y elección del más viable y efectivo.

  • Organización para llevar a cabo