Introducción al tema

Cruz Berenice Lopez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema del impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud, promoviendo la indagación y el pensamiento crítico.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y motivación inicial: mostrar imágenes de distintas actividades humanas (industria, agricultura, transporte, etc.) y preguntar a los alumnos si conocen el impacto que estas actividades pueden tener en la naturaleza y en la salud.

    • Realizar una lluvia de ideas para recopilar sus conocimientos previos sobre el tema.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación de conceptos clave: explicar brevemente qué es el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud, y ejemplificar con situaciones concretas.

    • Actividad de observación: mostrar a los alumnos imágenes de distintos lugares naturales (bosque, río, playa, etc.) y pedirles que describan cómo creen que podrían estar afectados por actividades humanas.

    • Registro de ideas: los alumnos deberán hacer un dibujo o escribir en su cuaderno las ideas que surjan durante la actividad de observación.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión final: preguntar a los alumnos cómo se sienten al conocer el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud, y cómo creen que pueden contribuir a cuidar el entorno.




Sesión 2: Relaciones causa-efecto


Duración: 45 minutos


Objetivo: Promover la identificación de relaciones causa-efecto entre las actividades humanas y el impacto en la naturaleza y en la salud.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Recordatorio del tema: repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el imp