Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Erick Hoyos
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Grado: Secundaria 2º
Materia: Tecnología
Objetivo (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: Prevención de adicciones y violencia
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los problemas relacionados con la prevención de adicciones y violencia que observan en su entorno.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de pensamiento estratégico y creativo y su importancia en la resolución de problemas.
- Presentar ejemplos de situaciones problemáticas relacionadas con la prevención de adicciones y violencia y discutir posibles alternativas de solución.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico de prevención de adicciones y violencia para resolver.
- Cada grupo deberá planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos necesarios para desarrollar alternativas de solución a su problema asignado.
- Los alumnos deberán elaborar un plan detallado de las acciones a realizar, los medios técnicos que utilizarán y los insumos necesarios.
Cierre:
- Cada grupo presentará su plan de solución al resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios sobre los diferentes planes presentados.
- Reflexión final sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución