Las y los alumnos aprecien la interculturalidad de sus compañeros en la comunidad escolar.

Karina Yazmin Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género


Objetivo (PDA): Apreciar la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: Las y los alumnos aprecien la interculturalidad de sus compañeros en la comunidad escolar.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos apreciar la interculturalidad de nuestros compañeros en la comunidad escolar?

  • Motivación: Proyectar un video corto que muestre la importancia de la interculturalidad y el respeto a la diversidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por interculturalidad y cómo creen que se puede apreciar en la comunidad escolar.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)


Sesión 1:



  • Presentación de diferentes casos de discriminación y racismo en la comunidad escolar.

  • División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de un caso específico.

  • Investigación en grupo sobre el caso asignado, identificando las causas, consecuencias y posibles soluciones.

  • Elaboración de una presentación en formato de diapositivas o cartel para compartir con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Exposición de los casos por parte de cada grupo.

  • Debate y reflexión en grupo sobre las soluciones propuestas.

  • Realización de un