Estudio de los números
ALMA LUCERO FLORES MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Estudio de los números - Expresión oral de la sucesión numérica
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del objetivo de la clase y del problema: No saben el valor posicional.
- Actividad de motivación: Juego de adivinanzas numéricas. Se presentan diferentes números y los estudiantes deben adivinar cuál es su valor posicional.
- Introducción al concepto de valor posicional a través de preguntas y ejemplos: ¿Qué importancia tiene el orden de los números en una cifra? ¿Qué significa que un número esté en la posición de las unidades, decenas, centenas, etc.?
- Actividad de exploración: Los estudiantes deben formar diferentes números con tarjetas numéricas y discutir en grupos el valor posicional de cada cifra.
- Puesta en común y reflexión sobre lo aprendido.
Sesión 2:
- Repaso breve de la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Los estudiantes investigarán en casa sobre los sistemas de numeración en diferentes culturas y compartirán sus hallazgos en clase.
- Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los sistemas de numeración.
- Actividad práctica: Los estudiantes formarán diferentes números utilizando el sistema de numeración de una cultura específica y explicarán su valor posicional.
- Puesta en común y reflexión sobre lo aprendido.
Sesión 3:
- Repaso breve de la sesión anterior.
- Actividad de investi