Los seres vivos y los fenómenos naturales

17PJN0051S -
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno: la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas, entre otros
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Los seres vivos y los fenómenos naturales


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de los seres vivos y los fenómenos naturales, despertando su curiosidad y motivación por aprender más sobre el tema.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y conversación con los alumnos sobre los seres vivos y los fenómenos naturales que han observado en su entorno.

  2. Presentación de un video corto sobre los seres vivos y los fenómenos naturales.

  3. Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre lo que saben acerca de los seres vivos y los fenómenos naturales.

  4. Elaboración de un mapa conceptual en una cartulina, donde se registren las ideas principales que surgen de la lluvia de ideas.

  5. Cierre: Diálogo sobre la importancia de conocer y comprender los seres vivos y los fenómenos naturales en nuestra vida cotidiana.


Sesión 2: Investigación sobre los seres vivos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Estimular la observación y el análisis de los seres vivos, a través de la exploración de su entorno.


Actividades:



  1. Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y revisión del mapa conceptual elaborado.

  2. Salida al jardín o alrededores del colegio para realizar una observación de los seres vivos presentes.

  3. Registro de las observaciones en un cuaderno de campo, dibujando o escribiendo sobre los seres vivos encontrados.

  4. Vuelta al aula para compartir las observaciones y comentarios de los alumnos.

  5. Cierre: Reflexión sobre la importancia de los seres vivos en nuestro entorno y su relación con los fenómenos naturales.


Sesión 3: Investigación sobre los fenómenos naturales (45 minutos)


Objetivo de la sesión: