Uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Miguel Hidalgo CALVILLO
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Objetivo (PDA): Registrar por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Comprender la importancia de la escritura y el dibujo para recordar actividades y acuerdos escolares.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve conversación sobre cómo los alumnos utilizan la escritura y el dibujo para recordar cosas importantes en su vida diaria.
- Presentar ejemplos de diferentes formas de registrar información, como listas, dibujos y esquemas, destacando cómo cada uno puede ser útil en distintas situaciones.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen y escriban instrucciones breves para realizar una tarea sencilla, como hacer un sandwich.
- Reflexionar en grupo sobre las diferentes formas de registro utilizadas y cómo pueden ser útiles en el ámbito escolar.
Sesión 2:
Objetivo específico: Identificar situaciones en las que es necesario utilizar la escritura y el dibujo para recordar actividades y acuerdos escolares.
Actividades:
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones comunes en el colegio en las que los alumnos necesitan recordar información, como tareas, materiales necesarios, horarios, etc.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación específica. Cada grupo deberá elaborar una lista de instrucciones breves y realizar un dibujo relacionado con dicha situación.