Comprensión y producción de textos expositivos

Jose Francisco Torres
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Primaria 3º


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo (PDA): Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Comprensión de Textos expositivos


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los estudiantes en el tema de los textos expositivos y explicar los diferentes tipos de estructuras textuales: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Actividades:



  1. Presentación del tema mediante una breve explicación sobre qué son los textos expositivos y para qué sirven.

  2. Realizar una dinámica de lluvia de ideas para que los alumnos mencionen ejemplos de textos expositivos que hayan leído o visto.

  3. Explicar las diferentes estructuras textuales (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración) y ejemplificar cada una.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Fomentar la investigación y el uso de diversos soportes para la ampliación de conocimientos sobre un tema específico.


Actividades:



  1. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un tema relacionado con los textos expositivos (por ejemplo: animales, inventos, países, etc.).

  2. Cada grupo deberá utilizar diferentes soportes (libros, revistas, internet) para investigar y recopilar información sobre su tema.

  3. Cada grupo deberá elaborar un texto expositivo utilizando una de las estructuras textuales mencionadas en la sesión anterior.

  4. Realizar una presentación oral de los textos exp