Registro y resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.
irisaldi orozco
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Registro y resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.
Objetivo: El alumno registrará sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Registro y resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: se proyectará un video relacionado con el tema y se abrirá un espacio para la reflexión y el diálogo.
- Presentación de diversas fuentes de información: libros, revistas, videos, entrevistas, etc.
- Elección del tema de interés por parte de los alumnos.
Sesión 2:
- Introducción a las fuentes de información escritas.
- Actividad práctica: se proporcionarán textos breves sobre diferentes temas y los alumnos deberán leerlos, resumir la información y registrarla en un medio de su elección (escritura, esquema, dibujo, etc.).
- Diálogo sobre las experiencias y dificultades encontradas al realizar el registro y resumen.
Sesión 3:
- Introducción a las fuentes de información orales.
- Actividad práctica: se realizará una entrevista a un adulto de la comunidad sobre el tema elegido por los alumnos. Cada alumno deberá registrar información relevante de la entrevista en el medio de su elección.
- Diálogo sobre las experiencias y dificultades encontradas al realizar el registro y resumen.
Sesión 4:
- Introd