Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
MARTHA AURELIA GAYTAN
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de LECTURA, ESCRITURA Y OPERACIONES BÁSICAS EN MATEMÁTICAS.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Motivación: Proyectar imágenes relacionadas con la familia, la escuela y la comunidad para generar una conversación y despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo:
- Explicación del tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Presentación de ejemplos de recursos literarios como metáforas, hipérboles, personificaciones, etc.
- Actividad de lectura y análisis de textos literarios cortos que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas sobre los vínculos familiares, escolares o comunitarios.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los recursos literarios encontrados en los textos.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en la escritura.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán buscar y seleccionar un texto literario que exprese una sensación, emoción, sentimiento o idea relacionada con