Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
María Tzec
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección, en el intercambio postal y/o electrónico de mensajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Objetivo (PDA): Los alumnos utilizarán convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección, en el intercambio postal y/o electrónico de mensajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Realización de una carta en la cual informen a una autoridad sobre un abuso
Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos. Explicar el objetivo de la clase y la importancia de aprender a utilizar convenciones de cartas y otros textos epistolares.
- Introducir la problemática: Realización de una carta en la cual informen a una autoridad sobre un abuso. Discutir la importancia de denunciar los abusos y cómo la comunicación escrita puede ser una herramienta para hacerlo.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los diferentes propósitos de escribir una carta. Registrar las respuestas en el pizarrón y discutir cada uno de ellos en relación al tema del abuso.
Sesión 2:
- Explicar las convenciones de las cartas y otros textos epistolares, como el encabezado (lugar, fecha, destinatario, dirección), saludo, cuerpo del texto, despedida y firma.
- Actividad: Proporcionar a los alumnos ejemplos de cartas y textos epistolares. Pedirles que identifiquen las convenciones presentes en cada uno de ellos y las anoten en sus libretas.
- Práctica: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles el escenario de una car