Introducción al tema y contextualización

Mine Alcantara
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y contextualización (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares, y sensibilizar a los alumnos sobre la diversidad de tradiciones y costumbres dentro de su entorno.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y conversación breve sobre las diferentes tradiciones y costumbres que los alumnos conocen.

  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones aprenderán a describir objetos, personas, seres vivos y lugares utilizando su lengua materna.

  3. Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares relacionados con diferentes culturas y tradiciones. Los alumnos deberán describir lo que ven y mencionar alguna característica destacada.

  4. Reflexión: Realizar una breve reflexión en grupo sobre la diversidad cultural y la importancia de respetar y valorar las tradiciones y costumbres de los demás.


Recursos: Imágenes variadas relacionadas con diferentes culturas, pizarrón, marcadores.


Sesión 2: Descripción de objetos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Desarrollar la capacidad de los alumnos para describir objetos de su entorno.


Actividades:



  1. Recordar la sesión anterior: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la diversidad cultural.

  2. Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué es la descripción y cómo se realiza.

  3. Ejemplo práctico: Mostrar un objeto físico a los alumnos y describirlo detalladamente. Pedir a los alumnos que participen y aporten más detalles.

  4. Trabajo en parejas: Los alumnos se dividirán en parejas y se darán un objeto físico para describir. Deberán utiliza