Construcción del proyecto de vida
María Guadalupe Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las necesidades y logros que ha tenido en diferentes momentos de su historia, para comparar cambios que inciden en el desarrollo de la autonomía y una mayor participación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Grado: 1º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Identificar las necesidades y logros que ha tenido en diferentes momentos de su historia, para comparar cambios que inciden en el desarrollo de la autonomía y una mayor participación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del tema y explicación de la importancia de construir un proyecto de vida.
- Actividad: Juego de roles en el que cada alumno representará a un personaje y narrará su historia de vida.
- Reflexión en grupo: Compartir las historias y destacar los logros y necesidades de cada personaje.
Sesión 2:
- Actividad: Realización de un mapa conceptual sobre los logros y necesidades de los personajes de la sesión anterior.
- Trabajo en equipo: Los alumnos se reúnen en grupos pequeños para elaborar una lista de logros y necesidades comunes en sus propias vidas.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus listas y se destacan los cambios que inciden en el desarrollo de la autonomía y la participación.
Sesión 3:
- Actividad: Visionado de un video sobre niños que han logrado superar dificultades y alcanzar metas personales.
- Reflexión en grupo: Los alumnos comentan el video y explican cómo los logros individuales pueden influir en el desarrollo de la autonomía y la participación en la sociedad.
Sesión 4:
- Actividad: Elaboración de un mural con imágenes y frases que representen los logros y necesidades de los alumnos.
- Trabajo en equipo: Los alumnos se organizan en grupos para trabajar en diferentes secciones del mural.
- Presentación del mural: Los grupos presentan su trabajo al resto