Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana

Lucio Ariaz
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre procesos y luchas por la justicia, que ocurren actualmente en diversas partes del país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Comprender los movimientos sociales en el México del siglo XIX y XX y su influencia en la búsqueda de la justicia social.


Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la sesión con una breve conversación sobre el significado de la justicia social y su importancia en la sociedad actual.

  • Presentar el tema de la clase: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de conocer la historia de los movimientos sociales para comprender los procesos y luchas por la justicia en el presente.


Desarrollo de la clase (25 minutos):



  • Presentar a los alumnos diferentes fuentes históricas (textos, imágenes, testimonios, etc.) relacionadas con la Independencia y la Revolución Mexicana.

  • Pedir a los alumnos que trabajen en parejas o pequeños grupos y analicen las fuentes para identificar los problemas sociales que llevaron a la lucha por la justicia en cada uno de estos movimientos.

  • Guiar a los alumnos a través de preguntas orientadoras, como: ¿Cuáles eran las principales demandas de los líderes de la Independencia y la Revolución Mexicana? ¿Qué problemas sociales buscaban solucionar?


Cierre (10 minutos):



  • Fomentar la reflexión y el diálogo en el grupo sobre las similitudes y diferencias entre los movimientos sociales del pasado y los actuales en términos de la búsqueda de la justicia social.

  • Invitar a los alumnos a compartir ejemplos de procesos y luchas por la justicia que ocurren actualmente en diversas partes del país.