Introducción al proyecto y exploración de objetos personales

Rey
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Preescolar 1º: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción al proyecto y exploración de objetos personales (45 minutos)



  • Presentar el proyecto a los alumnos y explicarles que aprenderemos a identificar palabras escritas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos objetos personales que tienen en su casa.

  • Pedir a los alumnos que traigan un objeto personal al aula y lo coloquen en una mesa común.

  • Los alumnos se turnarán para observar los objetos y tratar de identificar si hay palabras escritas en ellos.


Sesión 2: Identificar palabras escritas en objetos personales (45 minutos)



  • Retomar los objetos personales de la sesión anterior y colocarlos en una mesa.

  • Proporcionar tarjetas con palabras escritas que correspondan a los objetos presentes.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen las palabras escritas y las asocien con los objetos correspondientes.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos peguen las tarjetas de palabras escritas en los objetos correspondientes.


Sesión 3: Diferenciar palabras de números y otras gráficas (45 minutos)



  • Presentar una serie de imágenes con palabras, números y otras gráficas mezcladas.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen las palabras escritas y las separen de los números y otras gráficas.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos clasifiquen las palabras, números y otras gráficas en diferentes grupos.


Sesión 4: R